Quiénes somos

Hay cosas que merecen ser estampadas en una camiseta. Letras de canciones, citas célebres, eslógans emotivos... Nuestra iniciativa es sencilla. Cada semana propondremos diversos motivos relacionados con la publicidad y las relaciones públicas, así como noticias o enlaces de interés. Todos ellos deberían ser plasmados en una camiseta, porque son temas de actualidad que en cierta medida nos incumben y forman parte de nuestro presente y nuestro futuro. Esperamos que disfrutéis leyendo nuestras publicaciones.

domingo, 5 de junio de 2011

La revolución del Beetle


Be alive. Be different. Be relevant.
                                                                                                                                                                                                                                                                Bill Bernbach

En el año 1959, Bill Bernbach, de la agencia DDB, era el responsable de una de las campañas más polémicas y más famosas de la historia. Estamos hablando del “Think small” que anunciaba el Beetle de Volkswagen.

La máxima de Bernach era que la verdad es el elemento más poderoso de la publicidad. Así que, ¿qué tenía que hacer para vender un coche que la gente consideraba pequeño y feo? Pues decir la verdad.  



Si nos fijamos, el anuncio es tan simple como la imagen en blanco y negro del coche y dos palabras: Think small. Nunca dos palabras habían tenido tanta fuerza en una campaña publicitaria. En este caso, no vale la idea de que “una imagen vale más que mil palabras”, pues estas dos palabras son las que le dan sentido a la imagen. Sin ellas, la imagen sería solamente un coche de pequeñas dimensiones en un fondo blanco. El poder del anuncio reside en el eslogan y en el texto que acompaña a toda la pieza.

Pero, he encontrado otro ejemplo más reciente de la misma marca, que en este caso la imagen no necesita palabras para ser descrita. Una imagen no necesita un pie de foto que la acompañe cuando es de talla universal, cuando el guiño al espectador va a ser entendido por todos, sin necesidad de explicación. Es el caso de la famosa imagen, que ha pasado a la historia del disco “Abbey Road” de los Beatles. Para el anuncio, los creativos han utilizado la figura retórica de la metáfora y la paronomasia, aprovechando el parecido del nombre del grupo con el nombre del coche.



Como diría el dicho: Para Beetle, menos es más.

Marta Ribas


No hay comentarios:

Publicar un comentario