“If you play music on the street with a bucket for donations, every song has to be a showstopper”
-Seth Godin-
Traducir esta cita al castellano no es fácil, pero quizás esto sea lo que más se acerca al significado original: si tocas música en la calle con un cubo para monedas, cada canción tiene que quitar el hipo. Cada día, en nuestro camino a la universidad, al trabajo o simplemente cuando damos un paseo por la calle, nos topamos con este tipo de personajes que intentan alegrarnos el camino y distraernos con algo de música y felicidad. Sin embargo, nosotros, absorbidos por el estrés y la presión de nuestra sociedad apenas nos percatamos de su presencia, a no ser, que la actuación de dichos artistas sea lo suficientemente buena y atractiva como para frenarnos.
Esta cita de Seth Godin, uno de los teóricos del marketing más importantes del momento, refleja de manera simple y perfectamente inteligible el concepto que resume la tarea de cualquier profesional de la comunicación, sea cual sea el ámbito en el que trabaje. Las personas reciben un sinfín de bombardeos publicitarios con los que han aprendido a convivir, y al igual que a los músicos callejeros, han aprendido a ignorar. Es por eso que es extremadamente importante conseguir mensajes que sorprendan, que conmuevan, en definitiva, que quiten el hipo, para que la gente se concentre unos segundos en el mensaje enviado.
Si hay alguna palabra que me viene directamente a la cabeza después de esta reflexión, no es otra que conceptualización; una tarea difícil que implica un esfuerzo enorme por parte de los creativos y de los redactores publicitarios, pero que si se hace bien, se convierte en aquello que hace que nos paremos a escuchar. Porque un buen concepto vale más que mil palabras.
Jon Werckmeister
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