En el año 2008, Estados Unidos vivió una de las campañas electorales más intensas de los últimos tiempos. A raíz de los 8 años en la presidencia de George W. Bush, el país daba signos de estar cansado de la era republicana y todo parecía indicar que el próximo presidente de los Estados Unidos de América iba a ser un candidato demócrata.
Sin embargo, aunque el lance entre el candidato republicano, John McCain, y el candidato demócrata, Barack Obama, fue bastante agudo, la contienda más intensa se vivió en las elecciones del partido demócrata en la que se en las que se enfrentaban el entonces senador Obama y la senadora Hillary Clinton.
Fue durante esta batalla cuando este vídeo salió a la luz: (poner video de youtube)
El cantante Will.I.Am, de la banda de hip-hop The Black Eyed Peas, produjo este emocionante vídeo lleno de estrellas y celebridades basado en el discurso del senador afroamericano en New Hampshire para las elecciones primarias del partido demócrata. El vídeo, dirigido por Jesse Dylan, se lanzó el 2 de febrero de 2008 y se expandió por la red de manera viral de tal manera que cinco meses después, el vídeo había sido visto más de 21 millones de veces. Lo más sorprendente de todo es que no fue una iniciativa del gabinete de comunicación del senador Obama, sino que fue una iniciativa propia de un colectivo que apoyaba la candidatura de este político.
Sin duda alguna, la clave del éxito de esta “campaña” fue precisamente eso, que era una campaña entre comillas. La unión desinteresada de líderes de opinión tan potentes en Estados Unidos como lo son Kareem Abdul Jabbar, o Scarlett Johansson, un buen uso de la retórica y la colaboración de los medios digitales actuales parecen ser los ingredientes perfectos para una campaña redonda cuyo resultado conocemos ya todos.
Jon Werckmeister
No hay comentarios:
Publicar un comentario