Quiénes somos

Hay cosas que merecen ser estampadas en una camiseta. Letras de canciones, citas célebres, eslógans emotivos... Nuestra iniciativa es sencilla. Cada semana propondremos diversos motivos relacionados con la publicidad y las relaciones públicas, así como noticias o enlaces de interés. Todos ellos deberían ser plasmados en una camiseta, porque son temas de actualidad que en cierta medida nos incumben y forman parte de nuestro presente y nuestro futuro. Esperamos que disfrutéis leyendo nuestras publicaciones.

domingo, 8 de mayo de 2011

“Todos necesitamos un poco de sur para no perder el norte”

Otra vez voy a hablar sobre cervezas. No es que tenga una fijación concreta por la cerveza, es simplemente que sus anuncios me llaman bastante la atención. Y más durante estas fechas, que cada anuncio de cerveza es un pequeño recordatorio de lo cerca que está el verano.

Justo la semana pasada en clase hablamos de metáforas. En concreto, lo que a mí me llamó la atención fue el hecho que existieran unas metáforas menos queridas que las demás, un poco marginadas. Son las abuelas de las metáforas, las que se van repitiendo constantemente y que, de tanto oírlas estamos cansados. Las llaman fósiles o Catacresis.

Para mí, “perder el Norte” es una de ellas.

Cruzcampo da paso a la primavera y al verano con un nuevo anuncio. Su eslogan: “No pierdas el sur”. En el anuncio, habla de la dualidad de nuestro cerebro: del hemisferio norte (el hemisferio racional y responsable) y el sur (el emocional e irreflexivo).


Me di cuenta enseguida de que habían cambiado la metáfora tradicional, la fósil, y la habían mejorado. Me atrevería a decir que su eslogan se había convertido en una antítesis de la metáfora.

Si nos fijamos, decimos no perder el norte, porque en el norte está la orientación y la responsabilidad. Lo que quiere decir el anuncio, es que a veces tenemos que hacerle más caso al hemisferio sur, y dejarnos llevar. La vida seria mucho más bonita si todos siguiéramos nuestras emociones, pero nunca debemos perder el norte. El hemisferio sur de nuestro cerebro es irresponsable, despreocupado y un vividor. Por eso, siempre necesitamos el norte para seguir el camino apropiado. No significa que tengamos que ser más racionales que emocionales. Es como el ying y el yang: no hay uno sin el otro. Los necesitamos a ambos para vivir.

Pero, si queremos ir un poco más allá, necesitamos prestar un poco de atención al doble sentido. Cruzcampo es una cerveza de Andalucía, por lo tanto, del Sur. Los andaluces son conocidos por su carácter alocado, extrovertido y emocional. Y es que, lo que en realidad nos está trasmitiendo es que no debemos dejar perder el carácter del Sur. Ni tampoco su cerveza, evidentemente.


Marta Ribas

No hay comentarios:

Publicar un comentario